La decisión del Tribunal Superior de Apelaciones de mantener la detención provisional de un hombre, de 40 años, por infringir una muerte cruel a un perro, ha sido aplaudida por grupos dedicados a la protección de animales.
El hecho ocurrió el 10 de septiembre del 2025, en el distrito de La Chorrera, cuando el imputado realizó actos de crueldad contra su perro, al atacarlo con un arma blanca y causarle la muerte.
Debido a la forma como fue asesinado y luego descuartizado el animal, se requirió de la intervención de un médico veterinario para certificar que se trataba de un canino, de raza criolla, de dos años.
Según cifras del Departamento de Bienestar Animal del Municipio de La Chorrera, las denuncias por maltrato animal suman 500 desde el mes de agosto de 2024 a la fecha.
Francisco Núñez, a cargo de este departamento, dijo que en promedio se reciben cinco denuncias por día. En ocasiones las denuncias de maltrato animal llegan cuando ya es muy tarde para salvarle la vida a los animales.
Uno de estos casos sucedió meses atrás con una mascota en la barriada “Las Praderas”, por lo cual el Juez de Paz impuso una multa a los dueños del canino.
Agregó que la mayor parte de los reportes están relacionados con mascotas atadas y dejadas a la intemperie, en estado de caquexia y con miasis crónica, entre otros.
Estas denuncias provienen principalmente de los corregimientos de Guadalupe, Barrio Colón y Herrera.